Dos de los requisitos fundamentales para poder acogerse a este procedimiento es demostrar la insolvencia económica y confirmar que la persona es deudora de buena fe
El juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid ha perdonado una deuda de 163.000 euros a un matrimonio gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
La pareja, con dos hijos de 11 y 14 años, pagaban todas las cuotas de sus préstamos y tarjetas. Sin embargo, poco a poco vieron que resultaba complicado hacer frente a sus gastos mensuales.
Tuvieron que vender propiedades para pagar las deudas, y aún así, llegó un punto en que la situación era insostenible, ya que sus ingresos se destinaban mayoritariamente a pagar las mensualidades de los préstamos, por lo que tuvieron que solicitar más créditos, y en consecuencia, más deuda.
Ley Segunda Oportunidad
Ante esta situación, el matrimonio acudió a Celtibérica Abogados en busca de ayuda. Tras realizar un estudio acerca de su situación personal que confirmaba su insolvencia económica y contrastando que eran deudores de buena fe –dos de los requisitos fundamentales para poder acogerse a este procedimiento–, los profesionales iniciaron los trámites, amparándose en la Ley de Segunda Oportunidad.
Tras un año de actuaciones, el juzgado de lo Mercantil de Madrid emitió una resolución donde se concedía el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). De esta forma, se cancelaba la totalidad de la deuda.
La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta legal vigente en España desde 2015, que sirve para que autónomos o particulares en situación de insolvencia y que cumplan con los requisitos establecidos, puedan eliminar sus deudas.
Fernando Solano, director de Celtibérica Abogados, explica sobre este tema que «aún hay mucha incredulidad y desconocimiento respecto a este trámite». «Muchas personas llegan al despacho sin saber muy bien qué es y sin terminar de creerse que sus deudas puedan cancelarse por completo. Les informamos de los requisitos y si confirmamos que los cumplen, hacemos un primer análisis de su situación y les explicamos cómo esta Ley puede ayudarles. Aunque también hacemos mucha criba y descartamos a numerosas personas, ya que no todas las que vienen al despacho y quieren quitarse deudas, pueden realmente hacer este procedimiento”.